miércoles, 18 de mayo de 2011

reseña historica

ROSARIO TIJERAS.
JORGE FRANCO RAMOS.
El joven autor de una de las novelas mas controversiales, nacio en Medellin/Colombia y se a dado a conocer ante el mundo por su famosa obra Rosario Tijeras, novela conocida y premiada, "ganando la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, ha sido editada en toda Hispanoamérica y traducida a varios idiomas. Así mismo, Rosario Tijeras fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000".

Jorge Franco logro unificar en una novela tanto al género policial como a la novela rosa, adentradose en un género el cual desconoce casi por completo, brindándonos en su totalidad una originalidad, la cual nos logra trasladar en el momento preciso y en el mejor palco para observar la historia, sin perder detalle alguno.

Pero esta no es una novela como cualquier otra, es una historia con tres caminos, o mejor con tres personajes, que nos hacen reír, llorar, y sobre todo nos demuestran que existe un mundo totalmente diferente al nuestro, pero a pesar de lo distintos que sean se encuentran a pocos metros.

Su comienzo lo encontramos en un sombrío hospital, cuando Antonio lleva a Rosario Tijeras malherida. Durante esa noche, el narrador rememora todo el pasado de una joven sicaria influenciada y usada por los narcotraficantes colombianos, mujer de diversión extraña y costumbres algo raras, debido a que nunca salía sin su pistola en la cartera, y  como todo aquel que se mueve dentro de los códigos de la mafia puede perdonar cualquier cosa, menos la traición.
El autor nos muestra la más perfecta de las creaciones al poner en este libro situaciones que por más irreales que parezcan, le da un toque mágico que ni por un momento nos hace dudar de que pudo haber ocurrido, o que está ocurriendo ahora mismo en algún suburbio de Medellín.

Jorge Franco logra algo casi imposible y es conseguir poner en cada uno de los personajes sentimientos que por lo general quedan resumidos a ciertos calificativos denigrantes en los diarios. Consigue dar la mejor descripción de cada uno de los personajes, debido a que en ningún momento los juzga o los reprocha, sólo los retrata tal cual son y, a lo sumo, explica cómo y por qué llegaron a elegir, como diría Lenin, vivir peligrosamente hasta el fin.

Pero en el transcurrir de la novela el escritor nos regala a cada uno de los personajes, como son: Rosario tijeras, mujer de armas tomar, con su pistola en la mano siempre lista para matar, pero en sus ojos eternamente el dolor existió, siempre llena de vicio, sexo, balas, placer y dolor
la mujer de las mil y una vidas. Rosario, aquella mujer que estaba hecha de un témpano de hielo bien moldeado, pero en su creación olvidaron darle un corazón, dejándola sin sentimientos y solo con un alma, la cual cargaba todo el dolor que ella sentía.  

Antonio
y Emilio, son sus únicos amigos. Jóvenes de clase alta. Antonio el introvertido, cariñoso y sobretodo el confidente de Rosario, y  Emilio, su novio, joven que no tiene un verdadero rumbo.

Así bajo el cielo azul de Medellín, Rosario, Antonio y Emilio construyen una historia en la cual se aman y se destruyen. Llevándolos a atravesar situaciones inesperadas, pero poco a poco cada uno va siguiendo el camino que el destino le tiene preparado, llevándolos hasta el punto de encontrarse en un hospital, ya que Rosario ha sido “perforada por todos lados”. Le dispararon mientras la besaban, justo a su manera. Antonio espera su muerte en los pasillos del hospital, con un reloj que nunca avanza y la tensión flotando en el aire.
Esta es la historia de su vida, es la historia de amor de los tres, es la historia de una ciudad que late fuerte como un corazón enamorado, en donde todo sucede, todo se olvida y todo recomienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario